"REFLEXIONES"

 

"MIS REFLEXIONES"

Fue un 01 de Junio del año 1990 en que comencé a formar parte del gremio magisterial y podría decir que en esos momentos experimente un sentimiento extraño, entre alegría, nostalgia e incertidumbre cuando por primera vez me presente a mi centro escolar de trabajo.
Fue en una colonia llamada "Francisco Villa" del municipio de Villaflores Chiapas, en la escuela rural primaria "Emiliano Zapata". 
Cuando el supervisor (de educación física) me llevaba a presentarme por primera vez a la escuela paso por mi mente el regresarme a mi lugar natal, ya que era un lugar desconocido para mi y observaba el camino lleno piedras, tierra, vegetación y fauna abundante, pero tenia que hacerme la idea de que no había vuelta atrás ya que esa era la oportunidad que había estado esperando por un tiempo.
Mi primera impresión que lleve fue el darme cuenta de la triste realidad de nuestras escuelas en el medio rural, muy distante de lo que nos instruyeron en la escuela normal, ya que la primaria carecía de ciertos servicios básicos e infraestructura. El material didáctico para trabajar la clase de educación física era nulo, no había tal, así que ese fue uno de mis primeros retos, tuve que hacer material con botes de jugo, plásticos, palos de escoba, cartón, madera, etc. Con las actividades de recreación nos dábamos gusto ya que la escuela contaba con un campo de fútbol y los niños tenían suficiente espacio para correr y jugar.
En ese entonces el programa de educación física estaba estructurado por: Objetivos generales y específicos, el cual fue sido diseñado por la coordinación general de educación física del estado de Chiapas, dicho programa estaba enfocado en el esquema corporal así como en lo lúdico y físico deportivo.
Conforme fueron pasando los meses en la comunidad me di cuenta de que los niños de la escuela a parte de estudiar apoyaban a sus papas en las labores del campo  y las niñas en labores domesticas ayudando a su mamá. 

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario